¿Qué es la estimulación temprana?


Es el conjunto de medios, técnicas, y actividades en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.
Además cada etapa de desarrollo necesita de diferentes estímulos que se relacionan directamente a lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño. Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño. El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales nuestros hijos pueden estar expuestos.

Criterios y Visión de la estimulación temprana







El desarrollo del niño en los primeros tres años de vida se caracteriza por su ritmo acelerado. En este período se perfecciona rápidamente la actividad de todos los órganos de los sentidos; en particular, las percepciones visuales y auditivas. Ya a los cinco o siete meses de vida, el niño es capaz de diferenciar los colores básicos y las formas, y después de cierto entrenamiento, los, los sonidos musicales.
Los procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño en edad temprana, son simples en comparación con los de los preescolares, pero muchas habilidades que de dominan en este período son importantes para toda la vida. De esta manera, si el niño domina a su debido tiempo la habilidad de caminar, la posibilidad de desplazarse activamente amplía su horizonte y perfecciona la percepción, permitiéndole contemplar un objeto desde distintos lados, y le facilita la comunicación con los adultos y otros niños.


La educación y el aprendizaje en la edad temprana se realizan, fundamentalmente, en el proceso del trabajo individual con los niños. En el segundo año de vida, se acostumbra al niño a jugar y entretenerse en pequeños grupos. Después de los tres años, se introducen formas frontales de actividad laboral, necesitándose como premisa para el desarrollo de una actividad recíproca entre el estimulador y el niño.


Los educadores que trabajan con los niños deben programar, no sólo las influencias dirigidas a impartir los conocimientos y a formar las representaciones, capacidades y habilidades, sino también la forma cómo el niño participará en éstos y cuáles movimientos realizará. Es necesario analizar los métodos de la actividad del pensamiento, y observar si el niño utiliza activamente aquellos conocimientos que le han sido impartidos, así como las habilidades que se han formado.

Actividades


De 0 a 28 dias

Motor grueso:·

  • Con ambas manos, utilizando las yemas de los dedos, efectuar un masaje circularsobre la cabeza del bebé, ejerciendo ligera presión, procurar cubrir toda la cabezaincluyendo la frente. Con ambas manos, recorriendo toda la cabeza del bebé, irdando pequeños golpes con las yemas de los dedos simulando como si cayerangotas de agua o como si se tocara el piano en su cabeza procurar cubrir toda lacabeza incluyendo la frente y la región lateral hasta sus oídos.
  • Ofrecer juguetes de un lado y del otro de la cara para que gire la cabeza.
  • Ayudar a controlar la cabeza acostándolo con el pecho apoyado en una toalla ocobija enrollada (ó sobre el vientre de la madre) mientras se le enseñan juguetesde colores llamativos.
  • Darle masaje en brazos y piernas, de los hombros a las manos y de los muslos alos pies.

Motor fino:

  • Colocar un dedo en la palma de la mano del bebé para que al sentir el contacto lacierre, se puede colocar un sonajero para que lo sostenga brevemente.
  • Frotarle suavemente el dorso de la mano, para ayudarlo a dar palmaditas y a queacaricie su rostro.Social:
  • Cantarle canciones de cuna cuando se va a dormir.

Lenguaje:

  • Cuando llore, atender a sus llamados.· Pedir a los padres que le hablen con voz suave mientras le dan de comer, lo bañano lo cambian.

Cognitivo:

  • Aproveche el momento de alimentación para provocar reflejos de succión y deglutacion.
  • Toque con diferentes objetos el labio de bebé.
  • Colóquele una gota de leche en el labio y espere su reacción.

Un mes de edad.

Motor grueso:

  • Acercarle una hoja de papel y apoyarla suavemente en su rostro para que volteepor sí mismo la cabeza.
  • Estando boca abajo, presionarle suavemente los costados de la columna, bajandodesde el cuello hacia la cadera y nunca en sentido contrario.

Motor fino:

  • En los momentos en que no duerme, y está en la cuna, colocar una barra condiferentes elementos que le llamen la atención (de colores brillantes o que haganalgún sonido).
  • No dejarlo sólo por mucho tiempo, colocarlo de manera que esté semi-sentado, ypasearlo, para que mire y escuche a quien lo carga.
  • Mostrarle un objeto de color vivo, moverlo desde el lado izquierdo a la línea media,y repetir el movimiento del lado derecho.

Social:

  • Pasearlo en brazos, moviéndose suavemente y permitiéndole observar el medioambiente.· Hablarle de frente (cerca de su cara) y moverse hacia un lado y luego hacia el otro,observando si le sigue con la mirada.

Lenguaje:

  • En momentos de vigilia, sonreírle, hablarle, acariciarlo.

Cognitivo:

  • Dele un golpecito suave en la punta de la nariz para provocarle el reflejo del parpadeo.


De dos a cuatro meses de edad.

Motor grueso:

  • Colocar sobre el centro de la frente del bebé los dedos pulgares y con unmovimiento simultáneo deslizarlos hacia los lados ejerciendo ligera presión alefectuarlo.
  • Tomar el pabellón de la oreja del bebé entre los dedos índice y pulgar suavemente,no ejercer presión, y efectuar movimiento circular acariciando todo el pabellón.
  • El niño en decúbito dorsal, tomarle ambas manos y colocárselas en el pecho. Llevar un brazo hacia el costado extendiéndolo sobre la mesa y posteriormente regresarlo.
  • Hacer masaje de cuello, tórax y brazos colocando al bebé boca arriba con el tórax ybrazos descubiertos.
  • Tomar la cabeza del bebé colocando las manos a los lados de los oídos,permitiendo que los dedos queden en las mejillas. Efectuar movimiento de derechaa izquierda y viceversa, como si el bebé estuviese diciendo que NO, posteriormenteefectuar el movimiento de adelante atrás y viceversa como si dijera que SI .
  • Colocar las yemas de los dedos en el centro del pecho del bebé y deslizando losdedos suavemente, trazar un corazón en el pecho del bebé; platicar con él y decirlecuánto se le quiere.
  • Con una toalla áspera y una torunda o brocha, recorrer inicialmente el cuerpo delbebé con la toalla, friccionando ligeramente y nombrando cada parte “brazo, mano,pecho, pancita, piernas, pies,” etc, posteriormente realizar lo mismo pero pasando la brocha o torunda, procurando hacer “cosquillas”.
  • Estirar los brazos del niño con suavidad.
  • Flexionar las piernas en forma alterna, iniciar ejercicios de pedaleo como si fuera“bicicleta”.

Motor fino:

  • Tomar las muñecas del bebé con sus pulgares en la cara anterior, y los índices enla posterior, efectuar círculos con los pulgares ejerciendo ligera presión alefectuarlos y deslizándolos por la muñeca en ambas caras.
  • Siguiendo los mismos lineamientos para el masaje en las muñecas, se continúa elejercicio dando masaje en las palmas y en el dorso de las manos.
  • Motivarlo para que dé palmadas sobre la mesa.· Guiarlo a mover las manos para dar palmadas en el agua.
  • Darle un pedazo de esponja, para que la apriete y suelte cuidando que no la lleve asu boca.

Social:

  • Vestirlo cómodamente, dejando sus manos libres para no impedir las sensacionesque pueda recibir a través de ellas.
  • Sentarlo con ayuda frente a un espejo para que se mire.

Lenguaje:

  • Hacerle diferentes sonidos de un lado y otro para que voltee la cabeza.
  • Provocarle emisiones vocales por medio de cosquillas y caricias.
  • Pasear al bebé en brazos para que se sienta protegido, y sin obstáculos de visiónpara introducirlo en el mundo.
  • Combinar otros sonidos (sonajas, música) con la voz de los papás para que vayadistinguiendo las voces.
  • Hablarle de frente para que observe la boca; no importa lo que se le diga, loimportante es que escuche la voz y dirija la mirada a quien le habla.
  • Al cambiarlo o bañarlo, decirle por ejemplo, “levanta la pierna” y al mismo tiempolevantársela. Hacer lo mismo con diferentes partes del cuerpo.
  • A esta edad el bebé grita para llamar la atención. Responda a su llamado paramotivarlo a que continúe comunicándose.

Cognitivo:

  • Cubrese con una manta el rostro frente al niño y retírela rápidamente y sonría y háblele al bebé para que el vea que es un juego.
  • Alce al infante ey desplace con él a diferentes lugares de la casa, explíquele el recorrido y nómbrele donde está.
  • Camine con el niño en diferentes velocidad

De cinco a nueve meses de edad.

Motor grueso:


  • Colocarlo boca abajo sobre una toalla o cobija enrollada, con las piernasflexionadas mostrarle un juguete para que intente tomarlo hasta que quede apoyado en una sola mano.
  • Acostado boca-arriba, flexionarle los miembros pélvicos y ofrecerle las manos para que tomándose de ellas sea él el que haga fuerza para sentarse.
  • Acostarlo sobre una colchoneta para que comience a arrastrarse, boca abajoapoyando las palmas de las manos en las plantas de los pies del bebé para que seimpulse y avance.
  • Ayudarlo a sentarse un momento apoyado en sus manos. Aplaudirle si lo logra.
  • Estando sentado inclinarlo lentamente hacia adelante para que apoye sus manosen reacción de defensa.
  • Acostado boca abajo sobre una toalla o cobija enrollada, poner un juguete que leguste mucho del otro lado de la toalla o la cobija para que pase por encima y lobusque.
  • Acostado boca abajo pasarle un rebozo ancho por el vientre y colocarlo apoyado en manos y rodillas, para que se acostumbre a esa posición de gateo.
  • Acostarlo boca arriba y estimularlo a que gire a la posición boca abajo, extendiendo el brazo y la pierna hacia el lado donde se dará la vuelta.

Motor fino:

  • Darle un sonajero de mango largo y no demasiado grueso para que lo puedasostener con comodidad en la mano.
  • Tomar un objeto que le llame la atención y tratar de que el bebé lo siga con la vistamientras lo mueve lentamente de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, aléjeloy luego acérquelo hasta ponerlo en contacto con el mismo (puede ir disminuyendoel tamaño de éstos).
  • Cuando esté sentado darle un cubo u otro juguete irrompible para que puedagolpear con ellos sobre la mesa.
  • Acercarle el rostro y permitir que lo observe y que lo explore con sus manos.Lenguaje· Darle dos diferentes objetos, por ejemplo: cubo o sonaja, para que los sostenga encada mano. Darle uno por vez.
  • Aventarle una pelota grande y hacer que la arroje con sus manos.

Social:

  • Cargar al niño y acercarle la cara para que la observe.
  • Hablarle y cantarle cuando este despierto, para estimularlo.
  • Esconder y aparecer pronto de lugares que estén a la vista del bebé.
  • Ofrecerle una caja con una abertura, dejar que meta la mano y objetos pequeños.

Lenguaje:

  • Llamarlo por su nombre en un tono cariñoso.
  • Emitir sonidos “maaa”, “beee” para que intente imitarlos.
  • Jugar con él a decir adiós y mover la mano al mismo tiempo para que imite el gesto. Hacer lo mismo con otras expresiones.· Hablarle de lo que está haciendo usando un lenguaje claro y expresivo.
  • Acostumbrarlo a llamarlo por su nombre sin usar diminutivos o apodos que loconfundan.

Cognitivo:

  • Si el niño suelta un objeto dejar que el lo recoja.
  • Ofrezca al niño el tetero invertido para que el de vuelta.
  • Escóndase del niño y anímelo a que la busque

DE diez a quince meses de edad.

Motor grueso:

  • Colocarlo en posición de gateo y empujarlo suavemente hacia delante, hacia atrás y hacia los costados. Dejarlo gatear para que adquiera fuerza en brazos y piernas.
  • Ayudarlo a pararse apoyado en los barandales de la cuna, ponerle un juguete en elsuelo de la cuna para que se agache y lo recoja.
  • Ayudarlo a dar sus primeros pasos tomándolo de ambas manos, luego de una solamano.
  • Llamarle desde atrás cuando el niño camine, para que al escuchar la voz sedetenga y gire su cuerpo.
  • Parado, empujarlo suavemente hacia atrás, hacia delante y hacia los costados, para fortalecer su equilibrio en reposo.

Motor fino:

  • Construir una barra de madera donde se puedan colocar aros para que el niño losquite uno por uno.
  • Permitirle hacer garabatos o rayones en hoja de papel y con una crayola.
  • Sentarlo sobre una mesa, mostrarle cómo poner un cubo sobre otro, darle dos otres cubos y motivarlo para que los apile.
  • Amarrar una cuerda a un juguete o un aro de color o una pelota, mostrarle que lospuede jalar o aventar.
  • Darle pequeños objetos que pueda guardar en una caja, para que luego los saque.

Social:

  • Enseñarle a respetar espacios tratando de que juegue siempre en un lugar de lacasa y no dejando sus juguetes por todos lados.
  • Arrojarle una pelota y dejar que la persiga y la devuelva.
  • Permitir que juegue libremente con agua, tierra o arena. Darle recipientes para que los llene y vacíe.
  • Explicar a los padres que el niño va a querer ayudar en labores de la casa, darle untrapo o dejarlo que acomode platos en la mesa aunque tarde un poco más en estaactividad.
  • Dejarle a la mano libros con ilustraciones llamativas para que los hojee libremente.

Lenguaje:

  • Ofrecer y pedir objetos comunes (comida, juguetes) para practicar el “ten y dame” y que inicie la comprensión de órdenes sencillas.
  • Preguntarle ¿dónde está papá? (o nombres de personas u objetos familiares) paraque él trate de buscar lo que se le pide, tratar de repetir la última palabra.
  • Mostrarle al niño varios objetos comunes y pedirle que le vaya señalando de unopor uno. Por ejemplo: ¿Dónde está la taza? o ¿Cuál es la muñeca?.
  • Cuando nombre o pida algo, repetir la palabra clara o pausadamente para que oiga cómo se dice correctamente.
  • Al escuchar música, jugar con palos o algún instrumento para que siga el ritmo deésta. Entusiasmarlo para que intente cantar al compás de la misma.

Cognitivo:

  • Permita al niño verle abrocharse, peinarse.
  • Lance una pelota debajo de la cama para que el la busque.
  • Es importante comer delante del niño para que el aprenda por imitación.

Dieciséis a dieciocho meses de edad.

Motor grueso:

  • Permitir que suba y baje de sillas y sillones, darle sillas pequeñas para que aprenda a sentarse solo.
  • Como ya empieza a subir escalones, cuando lo haga, permitir que se apoye en lapared o en el pasamanos con una mano, y sostenerlo de la otra mano, aunque noalterne pies.
  • Jugar a cualquier actividad en la que él deba correr, por ejemplo, arrojar una pelota para que vaya a buscarla.

Motor fino:

  • Darle tres cubos y estimularlo a que haga una torre de tres cubos.
  • Ponerle una hoja en blanco grande, y realizar un trazo horizontal, luego pedirle que en el mismo papel trace uno igual.
  • Para que trabaje con ambas manos darle a pelar un plátano.
  • Pedirle que desenvuelva un dulce.

Social:

  • Enseñarle a quitarse los zapatos.
  • No sólo prohibirle lo que es peligroso, sino que es necesario explicarle porqué yademás tratar de distraerlo con otra actividad.
  • No forzarlo a jugar con otros niños, respetar los ratos que quiera jugar solo.
  • Pedir a la madre que cuando tienda o doble la ropa, ponga algunas prendas ypreguntarle ¿Cuál es tu pantalón?, si no lo encuentra, ayudarlo para que vayareconociendo sus pertenencias.

Lenguaje

  • Acompañar con gestos las órdenes que se le den. Por ejemplo: "Vamos a comer” ya la vez señalarle su plato sobre la mesa.
  • Cuando diga sólo la última sílaba de una palabra, repetir el nombre completo de loque quiso decir.
  • Preguntarle ¿Cómo te llamas? o ¿Tú quién eres? Y si aún no dice su nombre,decírselo en forma clara y pausada para que lo repita.

Cognitivo:

  • Realice dramatizaciones de peinar, comer para que el niño observe.
  • Pídale al niño que alcance diversos objetos

Diecinueve a veintiún meses de edad.

Motor grueso:

  • Enseñarle a caminar hacia atrás, haciendo que se apoye en los pies de usted ycamine para que sienta la seguridad de apoyo.
  • Para ayudarle a caminar cada vez con más equilibrio, darle juguetes pequeños ysolicitarle que los lleve a su lugar ( muñecos pequeños, pelotas, plato y tazairrompibles).
  • Ayudarlo a estar en cuclillas por momentos.

Motor fino:

  • Darle un frasco de plástico con una tapa de rosca, y estimularlo a que lo destape.
  • Ofrecerle un rompecabezas de tres piezas, donde pueda unir la cabeza con elcuello o con el tronco.
  • Poner frente al niño una hoja de papel y darle un crayón, hacer un trazo horizontal y pedirle que imite el trazo.
  • Ayudarle a ensartar cuentas medianas de 3 o 4 cm de diámetro de tal manera quepueda pasar un hilo a través de ellas.

Social:

  • Enseñarle y alentarlo para que poco a poco se desvista solo. Ponerle ropa cómodapara que pueda quitársela fácilmente.
  • Fomentar que avise si está sucio, si aún no lo hace, marcarle este hecho para quepoco a poco empiece a hacerlo.
  • Durante el baño, darle dos tarros o vasos de plástico para que pase agua de uno aotro. Hacer lo mismo en otros momentos con frijoles, arroz, etc.
  • Enseñarle a repartir objetos, por ejemplo, darle unas galletas y solicitar que lasreparta diciendo el nombre de cada una de las personas que estén presentes “éstaes para papá, esta es para...”

Lenguaje:

  • Si aún usa gestos para pedir las cosas, repetir “dame pan” o “mira el perro”. Esposible que todavía no lo repita así,, pero hay que insistir en juntar dos palabras.
  • Pedir a los padres que al bañarlo nombre y señale las partes del cuerpo para que lovaya conociendo.
  • Cuando le pase algo, tratar mediante preguntas que cuente lo que sucedió.

Cognitivo:

  • Organice juego de bolos para que el niño tumbe objetos.
  • Nárrele un cuento en la misma secuencia.
  • Asocie al niño sus actividades con el tiempo.

Veintidós a veinticuatro meses de edad.

Motor grueso:

  • Jugar a agacharse y pararse rápidamente varias veces sin que se caiga.
  • Ayudarlo a practicar a “pararse de puntas de pie”, por ejemplo colocando un juguete algo elevado para que al querer tomarlo se estire y pare de puntas.
  • Cuando ya tenga más equilibrio, desde el primer escalón, enseñarle a saltar,siempre en presencia de un adulto.

Motor fino:

  • Permitir que ayude a doblar la ropa, ayudarle si es necesario, después darlepapeles para que los doble por la mitad.
  • Jugar a poner cajitas o cubos uno sobre otro, ya debe apilar más de 4.·
  • Durante el baño, darle envases de plástico y tacitas para que pueda pasar agua deun recipiente a otro.Social:
  • Enseñarle a distinguir las cosas frágiles (vasos, platos etc.) para que aprenda amanejarlas con más cuidado.
  • Si no quiere prestar sus cosas a otras personas no obligarlo, pues está en edad dedefender sus pertenencias (ahora ya las reconoce).
  • Facilitarle muñecos con los que pueda dramatizar (bañar, pasear, alimentar, etc.).
  • Darle juguetes sencillos que pueda usar estando solo, sin necesidad de que otrapersona le explique cómo funcionan.
Lenguaje:

  • Evitar dejar preguntas sin contestar para que no vaya a perder el interés porhacerlas.
  • Enseñarle cuentos con dibujos llamativos para que empiece a nombrarilustraciones.
  • Ayudarlo a construir oraciones de 3 palabras completando con la palabra que lefalta. Por ejemplo si dice: “perro come” hacerlo decir: “el perro come”

Cognitivo:

  • Cuestione al niño.
  • Lleve al niño a un parque y al montarlo en un juego nómbrele allá, acá.
  • Enseñar una canción con los movimientos correspondientes.

El beneficio de los masajes


Una excelente manera para estimular el sentido del tacto es a través de los masajes, los cuales permiten expresar amor a nuestros hijos y satisfacer la necesidad de ser tocados y sentir el contacto piel a piel con sus padres. Es beneficioso tanto para el desarrollo psicomotor, el bienestar emocional del niño como también para que los padres puedan establecer una comunicación más intima con el bebé, fortaleciendo el vínculo afectivo entre ambos.
El masaje consiste en la aplicación rítmica de movimientos con una secuencia y un objetivo específico. Se dice que la primera forma de masaje efectuada por la naturaleza se brinda en el momento del parto, ya que al salir el bebé del útero, durante las contracciones, recibe presión y una estimulación masiva en su cuerpo, por ello los especialistas recomiendan que los niños nacidos por cesárea reciban masajes tempranamente, para proveerlo de la estimulación que les faltó durante el parto. Entre los numerosos beneficios de los masajes tanto a nivel fisiológico como psicológico están los siguientes:

A nivel fisiológico:

  • Ayuda a estimular el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.
  • Proporciona la estimulación cerebral y motriz que el bebé necesita
  • Regula el sistema respiratorio, circulatorio y gastrointestinal.
  • Permite aliviar molestias estomacales, ya que ayuda a mover los gases y la materia fecal.
  • Es relajante, ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Ayuda a coordinar movimientos y a adquirir mayor movilidad.
  • Permite que el niño tenga un sueño más tranquilo y profundo.
  • Es relajante y tonificante de la musculatura, por lo que es recomendable para aquellos niños que presentan hipotonía e hipertonía muscular.

A nivel psicológico:

  • Permite aumentar el contacto afectivo de los padres con el bebé.
  • Ayuda a fortalecer el vínculo afectivo y desarrolla la confianza básica del bebé.
  • El contacto corporal permite calmar tensiones emocionales, pues es una vía de canalización de la ansiedad.
  • Es especialmente útil para los bebés prematuros o aquellos que hayan vivenciado situaciones de elevado estrés o acontecimientos que dificulten el establecimiento de un buen vínculo.

¿Por qué es importante el contacto con los bebes y los niños?


El tacto desempeña un papel fundamental en el desarrollo físico y mental de los bebés, ya que las caricias y el contacto piel a piel permite a los niños recibir información del medio y establecer gran cantidad de conexiones neuronales, es por ello que este sentido se convierte en el primer instrumento de la estimulación temprana y la principal fuente para el establecimiento de vínculos afectivos y el equilibrio emocional.
Ademas, debemos saber que la piel posee receptores que se congregan en partes muy sensibles de nuestro cuerpo como la yema de los dedos, las palmas de las manos, de los pies, la zona alrededor de los labios y la columna vertebral. Los niños obtienen gran cantidad de información a través del tacto, más aún para poder desarrollarse física y emocionalmente, los bebés necesitan del contacto cálido del cuerpo materno, la estimulación táctil comienza desde que el niño nace, cuando lo cargamos y acariciamos.

Por lo anterior es importante mantener el contacto piel a piel entre los padres y el bebé, acariciarlo y abrazarlo, de esta manera le estamos brindando la estimulación que requiere y la oportunidad de conocer y percibir al mundo dentro de un clima de afecto y seguridad.

Bibliografia

-ARANGO Maria Teresa, INFANTE Eloisa, Lopez Maria Elena. Estimulacion Temprana. ediciones Gama. Colombia. 1994.
-BALASKAS Arthur. Gimnasia para los mas pequeños. Ediciones Urano. España. 1989.
-SARMIENTO Ines.Estimulacion temprana.Bogota.1986
-http://www.babysito.com