¿Qué es la estimulación temprana?


Es el conjunto de medios, técnicas, y actividades en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.
Además cada etapa de desarrollo necesita de diferentes estímulos que se relacionan directamente a lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño. Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño. El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales nuestros hijos pueden estar expuestos.

1 comentario:

  1. HE APRENDIDO LO REFERENTE A LA ESTIMULACION PARA MI BEBE Y CUAN IMPORTANTE ES PARA SU DESARROLLO INTEGRAL, DESEO MAS ORIENTACION AL RESPECTO PORQUE TENGO UNA BEBE DE 17 MESES DE EDAD.

    ResponderEliminar